miércoles, 25 de noviembre de 2015

MAMIFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCION


Introducción
En la actualidad existen en México muchas especies en peligro de extinción, si bien es un tema que ha sido tomado en distintos ámbitos y difundido por diferentes medios, por lo cual es un tema de por más conocido, el conocer las causas y las especies específicas  que entran en este rango es de suma importancia, ya que no es un asunto ajeno a la sociedad. Por lo cual retomaremos una publicación del profesor Miguel Ángel Armella Villalpando, profesor titular del departamento de Biología en la UAM- Iztapalapa. El profesor se centra principalmente en los mamíferos marinos, los grandes carnívoros y los canidos.
Aunque no son las únicas especies en peligro de extinción, el articulo nos proporciona datos importantes de pequeños grupos a los cuales no se les ha dado la debida importancia, quizás por esta misma razón, de que son grupos reducidos, pero no por ello dejan de ser importantes.

Especies en peligro de extinción
Los mamíferos marinos se dividen en familias de cetáceos y prácticamente todas ellas se encuentran amenazadas, exceptuando los delfines del rio y la familia Plantanistoidea. Casi todas las familias se encuentran bajo protección especial dado que las familias de cetáceos usan las aguas mexicanas para la procreación.
Los pinnípedos por su parte se ven afectados por la caza y la destrucción de sus hábitats. Una de sus principales razones es el crecimiento turístico en estos lugares.
Por su parte los grandes carnívoros que Armella divide en dos tipos: los pequeños carnívoros y los mega carnívoros. Los primeros se encuentran en peligro de extinción por la caza directa y la destrucción de su hábitat como son; zorrillos, comadrejas, cacomixtles, etc. Y su interacción con el ser humano es relativamente poca.
Los mega carnívoros por su parte tienen más contacto con el ser humano y por su tamaño son consumidores de ganado, por lo cual la relación con el hombre suele ser conflictiva. Aunado a ello la caza ilegal.
Los felinos silvestres como el jaguar, no se conoce en específico su situación porque son solitarios y deambulan principalmente en la noche y aunque antes eran perseguidos por sus pieles ahora esta situación han sido más regulada.
El puma es un felino que gracias a su fácil reproducción, no es considerado en peligro de extinción, sin embargo si requiere de observación minuciosa.
Otros felinos  jaguarondi, el magray  y el ocelote se encuentran en peligro de extinción.
Por último el lince o gato montés no es tomado en la lista de la Norma Oficial Mexicana, ya que pueden ser confundidos con los gatos domésticos. Sin embargo la interacción con los mismos y su reproducción entrecruzada podrían generar su paulatina desaparición.
Otros grandes carnívoros son los osos: En México se conocen dos especies el oso Grisli de cual no se ha visto ningún ejemplar desde los años 60´s, por lo cual su situación aparece como extirpado del medio natural. Y el oso negro, quien actualmente se encuentra en peligro, pudiendo ser comerciado.
Los cánidos no son considerados una familia en peligro de extinción, ya que son especies que se adaptan y se escabullen fácilmente, de fácil reproducción. Hay dos especies que si aparecen en la norma; la zorra del desierto y el lobo mexicano. Sin embargo este último ha sido recuperado gracias a los esfuerzos conjuntos.
Conclusiones
Una conclusión que salta a la vista es que estos animales se encuentran en peligro de extinción principalmente por el exterminio de su hábitat natural y por la caza. Si bien estas situaciones se han regulado en cierta forma, es importante el avance más veloz en el trabajo conjunto. Así como la concientización de la preservación de nuestra fauna, aunado a ello la flora ya que es en ella en la que habitan estas especies.
 Es importante conocer los pequeños grupos que se encuentran en peligro de extinción ya que si no se les da su espacio necesario en la concientización y la preservación, son los que más peligro corren de extinguirse.
Reflexión
El tema me pareció muy interesante, ya que no se aborda el tema de los pequeños grupos mamíferos, si bien se habla de especies en peligro de extinción, no sabemos su procedencia o las razones por las que están en peligro.
Empecé a escribir intentado expresar la importancia de resaltar la desaparición de especies en México.






Bibliografía:

Armella Villalpando, Miguel Ángel. Yáñez López Ma de Lourdes. Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria, Vol.  12 N 1. 2011.

Aprendizaje Autónomo


viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?



El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos y aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales.

Las etapas de la modalidad abierta y a distancia son:

  1.    Enseñanza por correspondencia
  2.    Enseñanza multimedia
  3.   Telemática
  4.   Enseñanza colaborativa basada en internet


Basado en Ortiz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).

Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet,  da lugar al surgimiento de la educación en línea, propiciando dejar de ser alumnos para convertirnos en estudiantes.

Características que debes poseer como estudiante:

õ  Actitud proactiva.
õ  Compromiso con el propio aprendizaje.
õ  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
õ  Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
õ  Metas propias.
õ  Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
 Retos

õ  Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
õ  Evita memorizar y repetir el conocimiento.
õ  Dejar atrás los entornos competitivos.
õ  Gestión y administración del tiempo.
õ  Destrezas comunicativas.


Mitos relacionados con la educación en línea:

õ  Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
õ  No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
õ  Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.



Referencia: http://admisioncsa.unadmexico.mx/csa/pluginfile.php/49344/mod_resource/content/7/CursoInduccion1/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016_1.pdf